El tendedero

Miércoles, 09 Octubre 2019 00:29

Mónica Mayer

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Monica Mayer

Foto: Lucero González

Mónica Mayer (DF.1954), estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en Sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica, sus dibujos y sus performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. De acuerdo a diversas publicaciones, es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2012 con el proyecto De Archivos y Redes

En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España. Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Re.Act Feminism. A performing Archive, y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.

En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 200 mil artículos.

Entre sus exposiciones individuales en la ciudad de México destacan: Collage Íntimo (Casa del Lago, 1977), Novela rosa o me agarró el arquetipo (Museo de Arte Carrillo Gil, 1987), De niñas y pesadillas (Galería Lourdes Chumacero, 1990), A diario sintiendo (Metro Pino Suarez, 1990), Algo así como el agua (Metro Auditorio, 1993), Excesos y caprichos (Galería de Autor Pinto mi raya, 1992), Yo no celebro ni conmemoro guerras (Museo Regional de Querétaro, 2010), Archiva: obras maestras del arte feminista en México en el Museo de la Mujer, Rayando: dibujos de Mónica Mayer. Un ensayo a tres voces en el Museo de Mujeres Artistas (MUMA) en internet. En 2015 presentó la muestra: Monica Mayer & Víctor Lerma: Pinto mi Raya (Armory Center for the Arts, Pasadena, EU). En 2016 presenta la exposición Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. En 2017, ¿Revolución o Participación?, muestra curada por Karen Cordero en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y The Clothesline Project en el National Museum of Women in the Arts en Washington.

En años recientes su obra se ha presentado en muestras internacionales colectivas como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (España), Re.Act Feminism. A performing Archive (Alemania, España, Polonia, Croacia y Dinamarca), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (España, Perú y Argentina) y Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985 en el Museo Hammer (Estados Unidos). Ha sido invitada a festivales de performance como NIPAFF (Japón, 2002), el IV Encuentro de Arte Corporal en Venezuela (2008), el I Encuentro de Performance Rumano-Mexicano (2009) y el Festival ZAZ (Israel, 2011). En 2015 participa en Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE2015, en el Museo de Antioquia en Medellín, Colombia. Muchas de sus piezas se han presentado en espacios públicos, en los medios y redes sociales.

Mayer fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Es coautora con Víctor Lerma del libro Pinto mi Raya (Editorial Santillana), coautora con Juan Carlos Reyes García de Las mujeres que no se fueron (Instituto de la Mujer Oaxaqueña) y autora de Rosa chillante: mujeres y performance (AVJ ediciones, Conaculta y Pinto mi Raya). En 2006 publicó Escandalario: los artistas y la distribución del arte (AVJ ediciones) y en 2008 el libro infantil Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas (Instituto de la Mujer Oaxaqueña). En 2021 publicó el libro Intimidades…o no. Arte, vida y feminismo (Editorial 17) con textos que abarcan 4 décadas de sus escritos.

Durante los últimos 30 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista, presentándose en diversos congresos nacionales e internacionales (LASA, CAAC, Foro Internacional de Arte Contemporáneo y el foro en ARCO), en universidades, galerías y espacios alternativos. Así mismo, ha realizado curadurías para diversos museos, incluyendo Visita al archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM en 2011 y Video a la mexicana: de sexo, amor y humor el Centro Cultural Montehermoso en España en 2009.

Fue miembro del Consejo del Instituto Anglo Mexicano de Cultura AC y presidenta de su comité de cultura de 1995 a 1999, del Consejo Académico del MUCA Roma de la UNAM entre 2008 – 2011 y del Comité de Cultura de Difusión Cultural de la UAM. Actualmente es miembro del Consejo del MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) y del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC.

Ha recibido distintos premios y becas, como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes (1978): Apoyo económico por el programa Artes por Todas Partes, otorgado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (2002); Apoyo por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México (2003) y la Fundación BBVA Bancomer (2005). En 2006 el Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte le otorgaron el Premio Coyolxauqui. En 2016 el Instituto de las Mujeres le otorga la Medalla Omecíhuatl. Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores-FONCA en los períodos 2012-2014 y 2015-2018.

Su obra es analizada en distintos libros como Arte feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género de Araceli Barbosa (2008), La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales (2006) y El imaginario de lo femenino en el arte: Mónica Mayer, Rowena Morales y Carla Rippey de Lorena Zamora Betancourt (2007) y ha sido reseñada y analizada por autores como Raquel Tibol (Mónica Mayer interioriza su feminismo, Proceso, 1987), Andrea Giunta (Feminist Disruptions in Mexican Art, 1975- 1987, Artelogie V) y Erin McCutcheon (Feminism Unfolding: negotiating In/Visibility of Mexican Feminist Aesthetic Practices within Contemporary Exhibitions). Se han escrito diversas tesis de maestría y doctorado en las que se analiza su obra como Visualizing Female Agency: Space and Gender in Contemporary Women’s Art in Mexico de Jamie L. Ratliff y "¿Cosas de Mujeres?": Feminist Networks of Collaboration in 1970s México de Gabriela Aceves-Sepúlveda.

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